Las suspensiones y su funcionamiento

Una de las industrias que más tiempo y recursos invierte en su modernización e investigaciones constantes, es la industria automotriz. Resulta sorprendente que en poco más de un siglo del surgimiento del automóvil Ford T, los autos hayan evolucionado tanto. Hoy es posible adquirir automóviles que superan los 300 kilómetros por hora en cuestión de unos cuantos segundos. Pero los inversionistas de la industria automotriz no sólo han puesto sus intereses en la velocidad de los vehículos y en la estética de los mismos. Gran parte de su atención y cuidado, están dedicados a la comodidad de los usuarios. La comodidad de los automóviles depende directamente de las funciones que ofrece un vehículo determinado para hacer más grata la experiencia de conducirlo. Sobre todo cuando el clima o el terreno no son los más deseables. La suspension Aguascalientes es indispensable para la comodidad cuando el terreno no es el más óptimo, y se apoya de las llantas y la dirección del vehículo para estabilizarlo correctamente.

Una de las muestras del avance tecnológico en los automóviles, son los vehículos de Tesla Motors, que son capaces de funcionar con energía eléctrica y que no contribuye a la contaminación además de ser eficientes, cómodos y seguros. Estos vehículos están diseñados para conducirse solos, son vehículos equipados con cámaras y sensores, además de un dispositivo de posicionamiento global para permitir que navegue sin necesidad de que los pasajeros lo estén operando, aunque el piloto puede maniobrarlo cuando lo desee. Por cada carga de su batería estos vehículos pueden ofrecer más de 300 kilómetros de recorrido continuo. Son una opción de medio de transporte muy cara y poco usada actualmente.

Como dijimos antes, las tecnologías aplicadas a los automóviles en su mayoría son destinadas a la comodidad y al confort. Uno de los sistemas más importantes en este sentido es la suspensión. La suspensión es la encargada de absorber las vibraciones y las irregularidades del camino, es la encargada de mantener las ruedas al piso sin importar la forma que vaya tomando el mismo, es esencial para manejar el vehículo, ya que ayuda a que el operador maniobre el automóvil. De esta forma no importa qué ocurra bajo las ruedas del auto, los pasajeros no sentirán las inclemencias del camino. Las suspensiones se comenzaron a emplear en los carruajes del siglo XIX, eras fabricadas en metales y su eficiencia era muy poca en realidad. Cada vez se utilizaron materiales con mayor elasticidad para la fabricación de las suspensiones. Pero no fue sino hasta 1898 que se fabricó el primer amortiguador de impacto para un automóvil.

Las suspensiones están compuestas por un elemento que se encarga de absorber la energía producida por el desplazamiento sobre las deformaciones del terreno. Es decir que un pistón transforma la energía en calor mediante la compresión de un líquido. La suspensión hidráulica esta compuesta por un pistón con agujeros que es insertado en un cilindro con aceite. Es un sistema muy sencillo que requiere muy poco mantenimiento y posee la capacidad de amortiguar más cuando la presión sobre el aceite aumenta. Los sistemas hidráulicos con válvulas en lugar de agujeros, los pistones tienen válvulas que sólo permiten el paso del aceite cuando son expuestas a alguna determinada presión. Su funcionamiento es más delicado y suave que permite estabilizar mejor el vehículo. Las suspensiones de doble tubo son de las más usadas actualmente en muchos vehículos, las hay con funcionamiento con aceite o con gas. Se conocen como doble tubo ya que la presión hace que el gas o el aceite sean desplazados entre dos cámaras a través del uso de una válvula situada en medio de ellas. El monotubo es una suspensión que está constituida por dos cámaras una con aceite y una con gas. La presión entre el camino y el vehículo varía el volumen de las cámaras, mediante un pistón flotante, según sea su intensidad.

La suspension Aguascalientes, requiere algunos cuidados para su óptimo funcionamiento. Si nuestro auto no está equipado para transitar por caminos complicados como empedrados, calles sin pavimento o terracería, es mejor evitarlos para el recorrido. El sobrepeso no permite el buen funcionamiento y satura de presión innecesaria a la suspensión, lo que puede dañarla si el auto es expuesto constantemente a estas condiciones. Para evitar el balanceo se usa una barra estabilizadora. Puede encontrarse en algún eje o en ambos de pendiendo del modelo y los requerimientos del automóvil. Es una barra que cruza entre los lados opuestos del chasis, esta se conecta a unos pivotes mediante casquillos de un material flexible. Esta barra estabilizadora cuando es levantada una llanta por el camino, mediante la torsión de sus estructura levanta la otra El aire de los neumáticos es indispensable que se mantenga en una presión adecuada para que el contacto con el piso sea mejor y distribuya adecuadamente la presión. La mejor forma de evitar daños en el funcionamiento de un vehículo es la prevención. El mantenimiento constante es una inversión que se ve reflejada en el buen desempeño y ahorro de combustible del vehículo, además de que el auto es mucho más seguro y cómodo para conducir.

Para cualquier servicio preventivo, de mantenimiento, reparación o sustitución de cualquier tipo de suspension Aguascalientes, desde 1968 Gardel Centros de Mantenimiento Automotriz ofrece los mejores servicios. Sólo llámanos o visita una de nuestras cuatro sucursales y dos centros de verificación para que recibas la mejor atención, los productos de mayor calidad, y disfrutes todos nuestros servicios y de las promociones que tenemos para ti.