¿Cómo saber si la suspensión Aguascalientes de un auto está fallando?

Uno de los elementos fundamentales para el adecuado funcionamiento de cualquier automóvil es la suspensión Aguascalientes, elemento que, contrario a lo que algunas personas pueden creer, no se trata de una pieza única, sino es en realidad un sistema conformado por diferentes componentes que funcionan como un todo que tiene la función de fungir como intermediario entre las ruedas del vehículo y el chasis para absorber el impacto provocado por las irregularidades presentes en la superficie sobre la que transita.

Este sistema del auto es fundamental para garantizar que las cuatro llantas siempre estén en contacto con el suelo y, en consecuencia, que el desplazamiento sea adecuado. Por lo tanto, cuando se presenta una falla en cualquiera de los componentes del sistema, por cualquier razón posible, dicha falla puede convertirse en un verdadero peligro, ya que una irregularidad en la superficie del terreno, incluso mínima, puede ser suficiente para provocar un accidente.

Y es justo por lo anterior que todo automovilista debe estar al tanto de este importante sistema y detectar cualquier posible falla, pues es imprescindible que el sistema se encuentre en un estado ideal para garantizar la correcta funcionalidad del auto y sobre todo su seguridad y la de los usuarios.

La pregunta natural ante esto es, ¿cómo es posible detectar alguna falla en la suspensión de un auto? Y como respuesta, a continuación se ofrece una lista con las cinco señales o síntomas más comunes que indican una falla en este importante sistema.

Rebote excesivo

En primer lugar es necesario considerar que todos los carros tienden a tener un ligero rebote al andar por un terreno con irregularidades, pero el usuario se acostumbra con el tiempo a estos movimientos, por lo tanto, es relativamente sencillo detectar cuando el auto está rebotando más de lo normal.

Lo anterior se debe a que la dureza del sistema y sus parámetros y características varían de un coche a otro. Además, también se debe considerar que la intensidad del rebote puede variar según el tipo de terreno, pero el nivel de rebote, incluso en el terreno con la superficie más difícil, debe ser moderado y el usuario siempre puede sentir un rebote excesivo que es indicador inequívoco de una posible falla en la suspensión Aguascalientes del carro.

En caso de detectar un rebote excesivo, se puede realizar una sencilla prueba para verificar si hay un problema: el usuario debe pararse cerca de una de las llantas y presionar el auto (la carrocería) hacia abajo y esperar que regrese a su posición original rápida y fácilmente, de un solo impulso. En caso contrario, si el auto rebota varias veces antes de regresar a la posición original, es probable que el sistema tenga un problema, específicamente en los amortiguadores, que requieren ser cambiados.

Auto desnivelado

Sin importar el tipo de sistema de suspensión que tiene el auto, cuando este se encuentra desnivelado, es casi completamente seguro que hay un problema con el sistema.

No importa el grado o tipo de desnivel que se trate, si el carro está inclinado hacia uno de los dos lados o está hundido por el frente o por detrás, es muy probable que haya algún tipo de problema con los amortiguadores o las esferas y en casos extremos con alguno de los brazos (elementos metálicos que conectan las ruedas con el chasis). Es de suma importancia, cuando este problema se presenta, corregirlo inmediatamente, pues de lo contrario, conducir un automóvil en un estado de desnivel puede ser extremadamente peligroso para el automovilista, además de poder dar lugar a fallas y averías mucho más graves y severas.

Para notar si el auto está desnivelado basta con andar algunos metros en terreno llano y el desnivel debe ser notorio.

Movimientos extraños

Este punto se refiere a que el auto realiza movimientos extraños al girar o frenar, sobre todo si se trata de un movimiento brusco al tomar una curva o un movimiento repentino de frenado. Se trata de un movimiento de meneo o temblor conocido como flaneo que el carro puede tener al realizar cualquiera de los movimientos o acciones mencionadas, situación que demanda correcciones inmediatas en la dirección del auto.

Aunque no lo parezca, un problema de este tipo puede comprometer seriamente la seguridad de los pasajeros, ya que es un claro indicador de falta de estabilidad del automóvil, por lo cual su atención inmediata es fundamental al notar este tipo de movimiento inusual de un auto, lo cual es fácil de notar al utilizar el carro y realizar acciones de giro o frenado.

Desgaste anormal de las llantas

Todas las llantas, independientemente de su tipo, tienen un tiempo estimado de vida útil, por lo tanto, si las llantas se desgastan demasiado rápido y sufren un deterioro anormal, es altamente probable que haya algún tipo de problema en el sistema de suspensión Aguascalientes del carro.

Esto se puede notar simplemente al verificar si la banda de rodadura de los neumáticos está muy desgastada, lo cual se puede notar a simple vista e incluso en los talleres o gasolineras, al solicitar el inflado de llantas, los mismos mecánicos o empleados notan e informan de esto al automovilista. Es probable que cuando esto sucede, el problema radique en un desgaste excesivo de los amortiguadores, un brazo doblado o un cojinete en mal estado, problemas que requieren una atención relativamente sencilla, pero inmediata.

Ruidos extraños

Al igual que sucede con el rebote, todos los autos emiten sonidos específicos dependiendo del modelo y tamaño, los cuales el usuario aprende a reconocer con el uso. Por lo tanto, cuando se detectan sonidos poco comunes o extraños con frecuencia, es necesario revisar el vehículo para detectar el origen de dichos ruidos y realizar las correcciones necesarias.

En el caso específico de la suspensión, es probable que haya un problema con este sistema cuando los ruidos extraños se presentan al pasar por encima de un bache, un tope, al frenar o al dar vuelta. Las razones para estos fallos son diversas, pero la causa más frecuente es que los cojinetes están en mal estado, son inadecuados para el modelo, están desgastados o rotos, lo cual es fácil de solucionar, pues únicamente se requiere un cambio de estos componentes.

Cualquiera que sea el caso, siempre es recomendable acudir con un profesional automotriz, de manera que se pueda tener una atención adecuada del problema y una revisión general del automóvil para que este se mantenga en el mejor estado posible y con un funcionamiento correcto, confiable y seguro.

Y es por ello que la recomendación final para contar con un sistema de suspensión Aguascalientes en el mejor estado posible, completamente funcional y eficiente, la mejor alternativa es Gardel, empresa que cuenta con el mejor equipo de profesionales en mecánica automotriz y que ofrece el mejor servicio en todo el estado, con garantía de satisfacción total para el cliente y su auto.

Recent Posts

DEJAR UN COMENTARIO