Dos de los servicios que son necesarios para todo vehículo son la alineación y balanceo Aguascalientes que, aunque suelen ir de la mano, son dos asuntos diferentes. Por eso, para que conozcas las diferencias, dedicaremos esta entrada de nuestro blog a mencionar algunas particularidades.

ALINEACIÓN

La alineación permite que las llantas funcionen paralelas entre sí y perpendiculares al suelo, de manera que se desgasten menos. La alineación evita que al conducir, el vehículo se vaya hacia un lado u otro. Una mala alineación provoca el desgaste disparejo de las llantas, lo que disminuye su vida útil. Además, aumenta la fricción que el neumático tiene sobre el pavimento, lo que provoca un mayor gasto de combustible.

Un vehículo puede desalinearse si sufre algún golpe, banquetazo o choque. También si conduces por caminos en mal estado o llenos de baches. Como siempre, la recomendación será evitar o rodear los hoyos en el camino.

El servicio de alineación

Si ninguna de estas cosas sucede, te recomendamos verificar la alineación de tu vehículo cada 6 meses.

En la alineación se corrigen 3 ángulos:

  • Camber (ángulo de inclinación de las ruedas). Es la inclinación hacia adentro o hacia afuera de la parte superior de una llanta con respecto a la vertical.
  • Caster (ángulo de inclinación del eje o distancia de eje a eje). Es la inclinación hacia adelante o hacia atrás del amortiguador con respecto a la vertical.
  • Convergencia (también llamado Toe o Divergencia). Todas las llantas del coche deben apuntar hacia adentro.

Cuando al hacer la alineación, y a pesar de haber revisado el Camber y Caster, el auto no queda listo, es necesario escuadrar el vehículo, para lo cual se utilizan herramientas como porta power, dozer y cadenas para alinear el chasis, puente y porta mango.

BALANCEO

Ahora bien, el balanceo también es de suma importancia porque equilibra el peso de las llantas para que éste sea igual en todas sus partes. Esta revisión se realiza después de montarlas o colocarles un rin. Sin embargo, una llanta se puede desbalancear si recibe golpes, banquetazos o después de un choque. Si transitas frecuentemente por terracería y barro, deberás limpiar las llantas frecuentemente para quitar el exceso de lodo depositado en ellas, ya que esta suciedad altera de manera desigual el peso de las ruedas. Asimismo, cada vez que se poncha un neumático y lo cambias, también debes someter el vehículo a un servicio de balanceo para equilibrar las 4 llantas. Si las condiciones de tu vehículo han sido las normales, es conveniente revisar el balanceo de las ruedas 2 veces al año, con la ventaja de que el servicio puede realizarse junto con el de alineación.

La desventaja de tener un mal balanceo es que se provocan vibraciones que pueden dañar las mismas ruedas, tablero, suelo y volante. Una vibración constante, a largo plazo, dañará la carrocería, tablero, puertas, cristales, asientos y disminuirá la comodidad en el manejo, motivo por el cual este servicio debe realizarse cada 5 mil kilómetros o cuando se desmonta una alguna llanta, o bien, si existe vibración a una velocidad de 60 km/hr o más en un terreno plano.

A todos nuestros clientes que compren sus 4 llantas en GARDEL les proporcionamos un Bono de Servicio, que incluye de manera gratuita la rotación, alineación y balanceo Aguascalientes, además de limpieza y ajuste de frenos por 4 años consecutivos, cada 5000 km o cada 6 meses. Además, GARDEL cuenta con DIAGNOSTIC CENTER, un centro especializado de diagnóstico para frenos ABS y motores fuel injection.

OTRAS RECOMENDACIONES

FRENOS. Revisa el líquido de frenos cada 2 meses y, lo más importante, no utilices líquido de frenos usado y acude siempre a los profesionales.

LLANTAS. Selecciona las llantas adecuadas bajo las siguientes recomendaciones: marca, prestigio, kilometraje, rango de velocidad, treadwear, tracción, temperatura, tipo y medida de acuerdo a tus necesidades específicas de conducción y terreno por donde circulas.

ROTACIÓN. Permite obtener un desgaste parejo de las llantas alargando la vida de las mismas. Al realizar este servicio, solicita que retiren las piedras, vidrios o cualquier objeto que pueda dañar a la llanta. Asimismo, pide que se calibre la presión del aire. Sigue las recomendaciones del manual de tu vehículo. Por lo general, debe realizarse cada 5 mil kilómetros.

VÁLVULAS. La válvula y su pivote contienen el aire de la llanta. Es la parte más frágil de la rueda, ya que no soporta golpes ni contacto con solventes y está expuesta al sol, lluvia y lodo, lo que la reseca, motivo por el cual es indispensable cambiar las válvulas cada 2 años o cada vez que cambies llantas.

PRESIÓN. Es importante que tus llantas rueden con la presión adecuada. Una baja presión ocasiona desgastes laterales, provoca mayor consumo de gasolina y dificulta el manejo, ya que ofrece mayor resistencia al rodar. Si la presión es excesiva, las llantas presentan desgaste al centro de la banda de rodamiento, brincotean y están más propensas a sufrir un deterioro irreparable al recibir un golpe (como un bache o banquetazo).

DIRECCIÓN. Debe girar suave y sin juego.

BATERIA. Revisa las celdas cada semana. Mantén constante el nivel del líquido.

RADIADOR. Revisa periódicamente el nivel del agua. Si está amarilla (oxidada), cámbiala totalmente.

ACEITE. Debe revisarse periódicamente el nivel de acuerdo al uso y cambiarlo cada 5 mil kilómetros junto con el filtro. Esta práctica protege y alarga la vida del motor.

Por último, queremos recordarte que los mejores servicios los encontrarás en GARDEL, donde te ofrecemos AMABILIDAD y HONESTIDAD. Puedes tener plena confianza en que revisaremos a detalle tu vehículo y sólo te recomendaremos llevar a cabo los servicios que realmente necesites. Asimismo, te ofrecemos el mejor y más eficaz servicio de alineación y balanceo Aguascalientes. ¡No te pierdas nuestra próxima entrada!